sábado, 16 de julio de 2011

OXARRA de Jorge Ariel Madrazo



Para la Poeta Miriam Cairo, mamá de la idea.

       El maratonista Oxarra Echenagocía (vasco ¿hace falta decirlo?) atesoraba un par de cualidades que lo elevaban muy por encima de sus competidores: ante todo, una indoblegable voluntad de triunfo; y junto a ello, una enorme y cristiana piedad por sus rivales; a quienes, casi, habría que designar como víctimas. Así era Oxarra de invencible.

         Y bien: la víspera de aquel tórrido día de 1991 cuando se largó la Maratón Éuskera Unida de los 10.000 kilómetros, Oxarra supo que entre el público de aquel evento sin par estaría ella, su amada Andrezuna. Oh, sí, allí estaba ella, arrebolada, ondeando un pañuelito en signo de amor. Oxarra marchó con paso de gamo y de gato al mismo tiempo; iba dejando atrás y jadeantes a sus enemigos, ya devoraba los kilómetros, ya se acercaba a la meta, pero… oyó, le juro, la voz de Cristo: “Sé piadoso, Oxarra mío, esos infelices merecen su oportunidad…”. Oxarra aminoró el tranco, se dejó pasar por casi todos. Mas enseguida su espíritu bravío volvió por sus fueros: Oxarra recupera el terreno perdido, el triunfo está al alcance de su vista. Pero, otra vez Cristo: “No eres gentil, mi siervo Oxarra, ¿siempre queriendo ganar?”. Así, una vez y otra vez, Oxarra a punto de ser el primero y a punto de ser el último… Para no hacerla lunga: hoy, dos décadas más tarde, Oxarra sigue sin poder coronarse campeón. Aunque corre solo: todos los demás han ido enfermándose o desfalleciendo. O murieron de viejos. Y él, adelantándose y retrocediendo siempre. Para no ser impiadoso con él mismo.

3 comentarios:

  1. Pobre Oxarra, la triste verdad de verse sin ser victorioso a pesar de sus cualidades, ojalá ahora que corre solo la piedad tenga bondad y le haga ganador.
    Me encantaría que te pasaras por mi blog y me dieras tu opinión.
    http://lairaconira.blogspot.com/
    1 beso combustionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmba, leí estas amables de lairacontra hoy, 2 mayo de 2012. Intenté
      entrar a tu blog, pero no lo logré. Gracias y el abrazo jorge ariel

      Eliminar
  2. Me gustó este texto en el que confluyen dos tiempos verbales y dos modelos discursivos.
    Creo que Oxarra no se coronó campeón, pero ganó la carrera más importante.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar